Toda la verdad sobre las caries

0
1417
Imagen cortesía de www.pixabay.com

Las caries dentales parecen una enfermedad normal y conocida por un gran porcentaje de la población mundial. Es una de las infecciones dentales más frecuentes y la razón por la que la mayoría de las personas visitan al odontólogo por lo menos dos veces al año.

El tratamiento para las caries, dependiendo de su gravedad, es relativamente sencillo. A pesar de su cotidianidad es poco lo que se conoce de las caries dentales, el por qué aparece, en qué personas es más frecuente o cómo prevenirlas. Muchas personas no hacen caso a las recomendaciones dadas por los odontólogos o vistas en comerciales, que empresas de higiene dental como “Colgate”, “Listerine” u “Oral B” transmiten en la televisión, pero de prestar atención y atender las sugerencias de los médicos, radica la prevención de la aparición de estas manchas marrones o negras que se comen los dientes y provocan dolores molares.

¿Cómo se forman las caries?

La boca normalmente está llena de bacterias, cada vez que comes o ingieres algo, tus dientes se llenan de restos de azúcares de los alimentos o las bebidas que tomas, estos están allí, aunque no puedas verlos, ¡eso no lo dudes! Las bacterias de tu boca fabrican ácido a partir de los restos de comida que quedan expuestos y estos se combinan a su vez con el ácido de tu boca y la saliva, formando una sustancia llamada placa que se adhiere a tus dientes. Este es un proceso rápido, pues aproximadamente a los 20 minutos luego de haber comido, si esta placa no se quita, comenzará a presentar caries pues destruye los tejidos de tus dientes al adherirse a ellos, dañando el esmalte que los cubre y creando los orificios que conoces como caries.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

No obstante, se ha comprobado que, aunque esta es la mayor razón que denota la aparición de las caries, también existen otros factores como la falta de cepillado dental, los errores en las técnicas de higiene dental, es decir, el no cepillarse bien o no usar hilo dental, y el uso de pastas de diente no adecuadas.  La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de tus dientes a las caries.

Puedes prevenir las caries cepillándote tres veces al día, después de cada comida. También utiliza hilo dental para terminar de limpiar los restos de comida acumulados en los dientes. Procura no ingerir bebidas azucaradas en exceso para que además de mantenerte saludable también evites la aparición de las molestas caries.

¿Por qué duelen las caries?

Cuando la caries sólo afecta el esmalte de tu diente, no duele, pero a medida que se extiende llega al tejido interior del diente o dentina y la perfora. Si no es tratada a tiempo puede progresar a afectar el nervio, lo que hace que el ingerir dulces o bebidas frías y calientes duela.

Fuente:  https://www.nlm.nih.gov/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here