Cómo sanar la picadura de una medusa

0
1064
Foto cortesía de: © Hans Hillewaert / CC BY-SA 4.0

Lo nadadores y aquellas personas que tienen por costumbre bucear o practicar otros deportes en el mar, ocasionalmente pueden tener la mala experiencia de ser atacados por una medusa.

Estos animales marinos poseen largos tentáculos que inyectan veneno con sus miles de aguijones poseedores de púas microscópicas.

Las picaduras de medusa pueden generar irritaciones severas, causar graves problemas de salud e incluso la muerte en apenas unos minutos “las picaduras de medusas varían en severidad: podemos encontrarnos algunas picaduras con dolor inmediato y rojeces en la zona; pero otras veces pueden causar afecciones por distintas partes del cuerpo y, por último, existen algunas picaduras que son potencialmente mortales” comentan en la página web Muy Interesante.

¿Qué podemos hacer ante la picadura de medusa?

En primer lugar, habría que tomar en cuenta, lo necesario que se hace el uso de la crema de protección solar, ya que es una pequeña capa de resguardo ante una posible picadura.

En el momento en que nos pica una medusa sentimos dolor, por lo que debemos lavar el área con agua salada y después con agua dulce. De este modo evitamos que se empeore la herida.

Es totalmente falso que debemos aplicar orina en el área afectada, este y otros métodos populares pueden ser contraproducentes. Si la herida fue leve, la molestia será temporal y podremos aliviarla con cubitos de hielo o compresas frías que debemos colocar por cinco minutos “todo ello servirá para reducir tanto el dolor como el picor. No es recomendable cubrir la zona afectada con arena ni frotarla, pues esto solo conseguirá que el veneno se extienda aún más” recomiendan en la web Muy Interesante.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Evita aplicar cremas con antihistamínicos, ya que incrementará la hinchazón. Por el contrario, usa una pomada con cortisona y tapa la herida con una gasa, de ese modo evitas que el agua y el sol perjudiquen la herida. Debes mantenerla cubierta por un par de días.

De igual modo, si existe algún tentáculo clavado debes extraerlo con guantes para evitar que se clave en quien lo está extrayendo. Puedes usar vinagre para ayudar a que no se deprenda la piel.

La mayoría de las picaduras se producen en los brazos y en las piernas, ocasionando una marca como la que podría producirse por el golpe de un látigo.

Si la picadura llega a complicarse lo mejor es contar con la ayuda de   especialistas.

¿Cuáles son las especies más venenosas?

Algunas especies de medusas son más peligrosas que otras “la medusa melena de león gigante, la medusa ortiga de mar, la Carabela portuguesa, la medusa irukandji y la más venenosa y peligrosa de todas que habita en Australia, la medusa avispa de mar” comentan en la web Muy Interesante.

¿Frecuentas el mar? ¿Te gusta entrenar en el océano? ¡Toma tus precauciones! Recuerda que tu salud no tiene precio.

Fuente: muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here