Esto es el miedo a estar desnudo

0
864
Imagen cortesía de http://hoy21.com/

La psicología define a la gimnofobia, o nudofobia, como un persistente, anormal e injustificado miedo a ser vistos desnudos o a ver a otras personas sin ropa. El término nudofobia proviene del latín “nudus”, que significa “desnudo” y del griego “phobos” que refiere a la palabra “miedo”.  Este padecimiento puede hacerse presente incluso en aquellos lugares o circunstancias donde la desnudez es justificada y socialmente aceptable, como una playa nudista, un consultorio médico, los vestidores del gimnasio o un sauna.

Un artículo dedicado al tema, publicado en la versión electrónica de la revista “Muy Interesante”, aclara que el principal problema de esta patología es que impide disfrutar de una vida sexual plena y sana, además de afectar otras actividades cotidianas que impliquen la exposición corporal, como una visita médica o día de piscina.

Quienes sufren este miedo son llamados “gimnofóbicos” o “nudofóbicos”. Ellos reconocen su temor irracional ante la desnudez, pero no logran controlarlo. Algunos, solo sufren esta ansiedad ante personas particulares y otros frente a la totalidad de los individuos. En casos particulares, quienes padecen esta patología presentan ataques de pánico frente a los espejos.

Algunos expertos aseguran que la gimnofia está asociada directamente con la autoestima de las personas y esquemas cognitivos erróneos. En este sentido, su principal causa podría ser un sentimiento de inferioridad con respecto a su propio cuerpo y “la necesidad compulsiva de satisfacer las expectativas ajenas para sentirse querido”. Todo ello desemboca en una excesiva autocrítica, que impide aceptar el propio cuerpo.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

El nudofóbico compara constantemente su cuerpo con el de otras personas, e incluso con el de artistas y modelos que presentan los diferentes medios de comunicación. Esta idealización de la belleza humana hace que las imperfecciones naturales sean vividas con sufrimiento. De allí, que el psicoanálisis caracterice a esta fobia como el “conflicto entre el deseo del individuo de mostrarse tal cual realmente es, y el miedo a las consecuencias en el caso de hacerlo”.

Algunos especialistas de la salud coinciden en que la gimnofobia también se relaciona muchas veces con una estricta educación religiosa o moral; o se presenta como síntoma de la “erotofobia”, que es una fobia a la sexualidad en general.

Afortunadamente, la gimnofobia, o nudofobia, es controlable y hasta curable. Se recomienda para su tratamiento, terapias conductuales, PNL y acompañamiento de coach ontológicos. En caso de presentarse síntomas más graves, relacionadas con la violencia o la autoflagelación, se recomienda acudir a un especialista.

Fuentes: muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here