¿Cuál es la estrella más plana conocida?

0
2018
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Si te encanta contemplar el cielo por las noches, todo lo que hay en él despierta tu curiosidad y quieres saber más sobre estrellas, sobre todo, deseas saber cuál es la estrella más plana conocida, pues te cuento que se llama Achernar y rota sobre sí misma cada dos días.

Como seguramente ya sabes nuestro planeta, la Tierra, no tiene forma esférica. Esto se debe a que, durante su rotación, en su paso por el ecuador experimenta una fuerza centrífuga mayor con respecto al más cercano a los polos.

Ese proceso hace que se aplane, de forma que el diámetro entre los dos polos es menor que su diámetro ecuatorial. Es decir, en los polos tiene una diferencia de casi 40 kilómetros. Lo que significa que la Tierra no es redonda como muchos piensan, es un esferoide oblato.

Ese aplanamiento que tiene la tierra, no es posible distinguirlo a través de una foto, porque es mínimo. Sin embargo, existen objetos que sirven para experimentar las diferencias de fuerza que se dan a lo largo de su volumen y que demuestran que existe un leve, pero visible aplanamiento.

Un caso que llama muchísimo la atención es el de la estrella Achernar, la cual, como indiqué anteriormente, rota sobre sí misma cada dos días. Aunque parezca poco, es importante tener presente que esta estrella tiene un diámetro nueve veces mayor que el sol.

Esta estrella es tan plana que tiene un diámetro en el ecuador de 11,4 veces mayor al del sol y entre los dos polos de 7,3 veces más que el sol.

Sin embargo, existen otros objetos en el cielo que rotan con mayor velocidad, sin llegar a deformarse tanto, debido a que su tamaño es mucho menor y la fuerza que generan por el proceso de aceleración no es tan fuerte.

Definitivamente, el universo está lleno de sorpresas. Fíjate, por ejemplo, cuando una estrella muere y revienta en forma de supernova, es posible que producto de la explosión se forme una estrella de neutrones, es decir, un objeto extremadamente denso que mide decenas de kilómetro de diámetro.

Cuando la explosión se da, es necesario que el lado angular de la estrella se conserve y para que esto ocurra rota a velocidades muy altas. Fíjate que la velocidad más alta conocida es de 700 revoluciones por segundo. ¿Ahora puedes imaginar la velocidad con la que rota una estrella?

Pero, lo seres humanos también hemos logrado una hazaña similar, pues en el 2013, un grupo de investigadores hizo que una esfera microscópica de carbonato de calcio  rotara 10 millones de veces por segundo ¿Qué te parece?

Fuente: muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here