Grandes científicas que debes descubrir

0
872
Foto cortesía de: www.pixabay.com

La historia todavía esconde, algunas historias de científicas talentosas que debido a su condición de mujer tuvieron que enfrentar prejuicios enormes en su época.

Estas mujeres no se dieron por vencidas y aunque las mantenían al margen de la educación se sobrepusieron a innumerables  prohibiciones. Algunas de las que destacaron especialmente son las siguientes:

1. Agnodice

Esta científica nació en Atenas y fue la primera mujer ginecólogo.  En aquel tiempo, muchas mujeres morían durante el parto, por ello Agnodice quiso estudiar medicina, pero para lograrlo tuvo que fingir ser hombre. En esa época, cualquier mujer que practicara la medicina podía ser castigada con la muerte, y aunque ella tenia conocimiento de esta peligrosa realidad, decidió iniciar sus estudios en Alejandría “tras obtener su formación como ginecóloga y obstetra continuó utilizando ropas de hombre para hacer sus visitas médicas.

Eventualmente se descubrió su verdadera identidad, lo cual la hizo muy popular entre las pacientes, quienes se sentían cómodas solicitando su ayuda en los partos” comentan en un artículo de la web Pijama Surf.com.

2. Hipatia de Alejandría

Nació a finales del siglo IV  y su mayor inspiración fue  su padre, un matemático que le inculcó el amor por las ciencias. Hipatia tuvo una vida dedicada a las matemáticas, la geometría, y el álgebra. De igual modo, destacó en la astronomía, sin embargo, su trabajo no sobrevivió debido al incendio de la biblioteca de Alejandría.

3. Merit Ptah

Esta mujer llegó a ser médico de la corte del faraón del siglo XXVIII “es la primera galena cuyo nombre conocemos, a pesar de que en dicha época las mujeres con frecuencia se convertían en doctoras y parteras” comentan en un articulo de la Web Pijama Surf.com.

4. Artemisia II de Caria

Esta mujer fue una investigadora médica y botanista que vivió en el siglo IV. Descubrió diversos usos de la planta artemisia vulgaris, la cual incrementa la irrigación sanguínea en el útero y la zona pélvica. Esta planta es muy útil para reducir los cólicos menstruales, entre otros usos.

5. Aglaonice de Tesalia

Esta mujer   pasó a la historia como una astrónoma capaz de predecir eclipses lunares con mucha exactitud “lo cual hizo creer a algunos que podía desaparecer la Luna a su antojo y, por ello, las astrónomas que se asociaron con ella recibieron el mote de  las  brujas de Tesalia” recuerdan en un articulo de la Web Pijama Surf.com

La ciencia es un área en la que han destacado tanto hombres como mujeres, sin embargo, los prejuicios y las tradiciones sociales relegaron durante mucho tiempo a   mujeres talentosas. Afortunadamente en nuestra época, esto no sucede, ya que las mujeres tienen en casi todo el mundo   oportunidades para destacar y demostrar su inteligencia e ingenio.

Fuente: pijamasurf.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here