Diferencias entre los cerebros racionales y los cerebros emocionales

0
1153
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Si creías que todos los cerebros son iguales, pues déjanos aclararte que no lo son. Tu forma de reaccionar ante las situaciones, ya sea de manera emocional e impulsiva, o de forma racional y metódica, indicara lo contrario. Hasta qué punto puede ser distinto es lo que averiguarás en el siguiente artículo.

Y es que un estudio realizado en la Universidad de Monash, en Australia, encontró diferencias físicas entre los cerebros de quienes reaccionan con empatía afectiva, es decir, responden de forma emocional a los sentimientos de los demás, frente a quienes reaccionan con empatía cognitiva, esto es, quienes responden de forma racional ante ese mismo estímulo. En estos casos, dependiendo con cual tipo de empatía la persona se relaciona más, es que tiene más células en áreas del cerebro determinadas.

Las personas con empatía afectiva son aquellas que se identifican más frente a otros sentimientos, como por ejemplo quien siente miedo al ver una película de terror, lloran frente a escenas tristes, o se sienten felices con las escenas de amor o románticas.

Por otro lado, las personas con empatía cognitiva son altamente racionales, evalúan los pros y contras de las situaciones, planifican, y piensan bien antes de aconsejar, como por ejemplo el caso de un psicólogo clínico que aconseja a su paciente.

En el estudio, se examinó el grado de materia gris de 176 participantes, en cuanto a pruebas de empatía emocional o cognitiva. Quienes obtuvieron altas calificaciones en empatía afectiva, tenían mayor cantidad de materia gris en la ínsula, ubicada en el medio del cerebro.

Por otro lado, quienes obtuvieron mayores calificaciones en cuanto a la empatía cognitiva, tenían mayor densidad de materia gris en la corteza singular media, una zona del cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro.

Puede decirse entonces que la morfología del cerebro en dichas áreas quizá pudiera cambiar (ampliarse o reducirse) dependiendo del entrenamiento mental que se realice en dichas áreas cognitivas.

De esta manera se valida la empatía como una construcción de componentes múltiples. Ambas empatías, tanto la cognitiva como la racional, tienen diferentes morfologías cerebrales, es decir, físicamente se encuentran estructurados de distinta manera, por lo cual puede decirse que la empatía está representada por correspondencias estructurales y diferencias neuronales.

Los investigadores esperan que en el futuro puedan conocer si pueden formarse personas hábiles en tareas relacionadas a la empatía, ya sea afectiva o cognitiva, y que puedan inducir y conducir a cambios estructurales en la fisionomía del cerebro, esto es, en sus estructuras cerebrales. También quisieran llegar a saber si el daño a alguna de estas estructuras como consecuencia de un derrame cerebral pudiera afectar o disminuir los niveles de empatía.

Fuente: muyinteresante.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here