Cómo iniciar a un nuevo empleado

0
1499
Imagen cortesía de www.pixabay.com

En un proceso de insertar un nuevo empleado en el ambiente laboral, en muchos casos, genera nerviosismo, pero el jefe es factor determinante en este caso, ya que es el vínculo entre la persona que comienza y en equipo ya conformado.  Se debe tratar de que se sienta bien atendido, y recibido con amabilidad, a fin de que puede adaptarse rápidamente y ser eficiente en poco tiempo.

El jefe debe tener una visión muy amplia, ser observador a fin de identificar las cualidades y fortalezas de esa persona y aprovecharla al máximo. El objetivo debe ser crear un equipo armonioso, competitivo, productivo y con ánimos de trabajar todos los días.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

Los pasos a seguir para hacer un ingreso efectivo de un nuevo compañero son los siguientes:

  • Presentación: Lo primero debe ser una reunión privada en la que se explica el funcionamiento de la empresa, cuáles son sus departamentos, y a que se dedica cada uno, además de esto cuales son los objetivos generales, si la empresa es muy grande, es recomendable que se muestre un organigrama de la misma. Seguidamente se debe dar una explicación detallada de sus funciones y de los objetivos de la misma. Luego se debe presentar a sus nuevos compañeros de trabajo. El primer día básicamente será de presentación y socialización, a fin de ir adaptándose.
  • Crea un manual: Es importante tener un manual del funcionamiento del departamento en donde entra el nuevo empleado, y de las funciones que debe desempeñar en ese puesto. Da las instrucciones lo más claro posible, tanto en las tareas a efectuar como de los horarios, momentos de descanso y normas de la empresa. En la medida que eres más didáctico y específico en la explicación también así el será en el trabajo.
  • Días de formación: Es importante definir cuantos días estará en el proceso de formación, esto va a depender de la complejidad del trabajo y del nivel de experiencia del empleado. Dicho lapso no puede ser muy corto a fin de que la persona se pueda adaptar con facilidad, y pueda ir consultando poco a poco las inquietudes que se le vayan presentando, las dudas deben ser respondidas a tiempo y de la manera más explícita posible. Luego de terminar este proceso, se debe pasar a otra etapa en la que realizará tareas sencillas que serán supervisadas progresivamente, a fin de ir evaluando el desempeño de la persona. 

Durante todo este proceso se van reconociendo ambas partes, y adaptándose hasta que comienza a darse el trabajo de manera fluida y a aportar conocimientos de parte y parte, y ya en esta segunda etapa el empleado podrá dar sugerencias y aportes para la empresa.

Fuente: http://negocios.uncomo.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here