Causas del asma infantil y su tratamiento

0
1978
Foto cortesía de: www.pexels.com

El asma es una enfermedad que podemos reconocer por la dificultad respiratoria que ocasiona a quienes la padecen. En la infancia, muchos niños sufren de asma ocasionado molestias que pueden tornarse graves sino son tratadas a tiempo.

Algunos padres se preocupan en exceso y no saben cómo manejar la enfermedad. En primer lugar, deben guardar la calma y buscar asesoría profesional.

El asma “se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la vía aérea frente a gran variedad de estímulos: alérgenos, fármacos, ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia” comentan en el portal GuíaInfantil.com.

El asma infantil se presenta en episodios diversos y muchas veces tienen un origen alérgico, que produce un aumento de secreciones.

Este tipo de enfermedad, suele estar relacionada con la exposición al humo de tabaco, los gases, los olores, el aire frio, el ejercicio, la tos o el llanto “los bronquios de los asmáticos se contraen de una forma exagerada produciendo el estrechamiento de la vía aérea. La obstrucción de los bronquios puede ser variable y es reversible” recalcan en Guía Infantil.com.

Factores de riesgo

El asma es la enfermedad más común en los niños, aunque también puede aparecer a cualquier edad. Es mucho más frecuente los primeros cinco años de vida y afecta en mayor grado a los niños varones.

El 25% de los casos de asma suceden en el primer año de vida del niño. El desarrollo de la enfermedad depende de los siguientes factores de riesgo:

1. Historia familiar de alergia.

2. Ausencia de lactancia materna.

 
50% completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?
Tu email jamás será compartido con nadie

3. Padecer dermatitis atópica.

4. Estar expuesto a mascotas como gatos o perros.

5. Infecciones virales.

6. Exposición al humo del tabaco.

Cuándo acudir a la sala de emergencia

Ocasionalmente los padres que tienen hijos con problemas respiratorios, no saben exactamente cuándo deben acudir a la sala de emergencias.

Para tomar esa decisión debe consultar a su médico antes de que su hijo tenga un ataque grave.  El asma se presenta de forma diferente en cada niño, por ello hay que mantenerse alerta.

Algunos tosen en las noches solamente, otros lo hacen durante el día o cuando se resfrían o realizan ejercicios al aire libre “cuando controle el asma de su hijo, preste atención a lo que sucede antes de un ataque, de modo de conocer las señales de advertencia tempranas. Es posible que estas señales no impliquen definitivamente que se presentará un ataque, pero pueden ayudarlo a planificar con anticipación” informan en la web Kidshealth.org.

Recuerde que estar preparado para cualquier ataque de asma significa mantenerse atento a la evolución de la enfermedad.

Fuente: guiainfantil.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here